A lo largo del tiempo el ser humano ha formado diversas teorías acerca de cómo está formada la materia, estas teorías nos dicen que la materia está formada por pequeñas partículas llamadas moléculas, éstas están siempre en continuo movimiento. Entre ellas existen fuerzas atractivas y repulsivas, conocidas como fuerzas intermoleculares.
Al ser sometidas a cambios tanto de presión como de temperatura las moléculas tienden a actuar de diferente forma, ésto da origen a los diferentes tipos de estados de la materia; Sólido, líquido y gaseoso, cada uno con características y propiedades diferentes.
Los sólidos son cuerpos con volumen y forma bien definida esto se debe a que sus moléculas están muy unidas ya que las fuerzas de atracción entre ellas son mayores que las de repulsión.
En el estado líquido las moléculas tienen mucha más libertad de movimiento, se mantienen a distancias relativamente cortas. Los líquidos tienen la capacidad de mantener su volumen, de fluir y de adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene.
En el caso de los gases, las interacciones intermoleculares son débiles y permiten la completa libertad de movimiento de las moléculas que los constituyen. Los gases no mantienen su forma ni su volumen.
La teoría cinética es una teoría física que explica el comportamiento y propiedades de los gases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario